jueves, enero 29, 2015

Superbowl: 11 momentos memorables del 'Halftime Show'

Al margen del evento deportivo, la Super Bowl (traducido literalmente como 'Super tazón') es uno de los acontecimientos sociales más importantes en Estados Unidos.

Está considerado como un acto social en el que la gente se reúne para ver el partido, y es la segunda fecha del año en la que más comida y bebida se consume, por detrás del Día de Acción de Gracias.



Cada Super Bowl ha contado con un espectáculo musical celebrado en el descanso del partido (halftime show) desde su primera edición.


Aunque en un principio estaba protagonizado por las bandas musicales de las universidades estadounidenses, la popularidad del evento hizo que los cantantes y grupos más populares del momento ganaran protagonismo. A diferencia de otros intermedios con menor duración, la NFL autoriza que el descanso del Super Bowl dure 30 minutos para que puedan realizarse las actuaciones, y su presupuesto es muy superior al de cualquier actuación realizada en otras circunstancias.


A lo largo de la historia, ha habido actuaciones que han trascendido más allá del partido y todo comenzó por la pérdida de espectadores durante el medio tiempo (Halftime) del partido.



Momento memorable 1: Michael Jackson y 3500 niños


Como decía antes, tras la pérdida de espectadores durante el medio tiempo del partido, la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano) decidió contratar para la Super Bowl XXVII, celebrada en 1993, a Michael Jackson, quien cantó junto con 3.500 niños su sencillo "Heal the World".

El éxito de audiendia tras su actuación creó precedentes, ya que a partir de ese año, la liga contrató a cotizados artistas e hizo mejorar la calidad del show.





Momento memorable 2: Diana Ross, 4 cambios de vestuario y un helicóptero 


En 1996, Diana Ross, hizo mucho más que cantar éxitos musicales, como "I Will Survive" o "Ain't No Mountain High Enough", con sus 56 años realizó 4 cambios de vestuario, bailó como una loca acompañada de un coro gospel y acabó su actuación a bordo de un helicóptero.




Diva.


Momento memorable 3: Disney Half Time y aburrimiento



Al parecer, lo que se llevaba en el 2000, eran las BSO de las películas Disney.

El espectáculo contó con fuegos artificiales, muchos disfraces, coreografía muy diversa, muchas personas en el escenario y mucho movimiento. Pero parece que la única vestida para la ocasión fue Toni Braxton, ya que Enrique Iglesias, Christina Aguilera y Phill Collins, parece que fueran a tomar un café con un amigo, sin muchas ganas de arreglarse.





Momento memorable 4: Reyes del rock y del pop en estado puro


Este fue el último año de una era.

Hasta este momento las actuaciones eran temáticas, es decir, en 1999 se celebró "Celebration of Soul, Salsa and Swing" con Gloria Estefan en cabeza, un especial de "Indiana Jones and the Temple of the Forbidden Eye", o un especial de Disney, como relataba anteriormente con "A Tapestry of Nations".

Y aunque, en esta ocasión, también era temática la actuación, lo que la hizo diferente fueron los protagonistas de esta. En cartel estaban los artistas del momento, como Aerosmith, 'N'sync y Britney Spears, entre otros.





Momento memorable 5: U2, las víctimas del 11-S y el amor a su país


Sólo unos meses después de los atentados del 11 de septiembre, U2 fue elegido para ofrecer un espectáculo en memoria de las victimas del horrible día.

Durante la emotiva actuación, en la pantalla se proyectaron los nombres de los fallecidos. La actuación acabó, cuando Bono dejó ver el forro de su chaqueta con la bandera estadounidense, mostrando un gran amor y apoyo a su país.





Momento memorable 6: Justin Timberlake, Janet Jackson y el pezón juguetón


Todo empezó al son de una típica banda de música. Durante el espectáculo se entremezclaba los bailes de animadoras, con banderas americanas... Todo quedó relegado a un segundo lugar, tras el incidente del pezón.

Ya había cantado su primera canción, habían pasado también por el escenario P. Diddy, Nelly y Kid Rock y ya solo quedaba el dúo de la hermana de Michael con Justin Timberlake: justo cuando acababan ‘Rock Your Body’, en esa parte que dice algo así como "voy a tenerte desnuda para cuando acabe esta canción", Justin tiró de la cazadora de Janet y quedó al descubierto el pecho derecho de la chica, sin que al realizador de la CBS le diese tiempo de cambiar de plano.

El ‘Nipplegate’ también tuvo un papel en el nacimiento de YouTube, porque el fundador del canal, Jawed Karim, decidió poner manos a la obra a raíz de lo mucho que le costó encontrar el vídeo en la red.





Momento memorable 7: Los Rollings y los 5 segundos de retraso


En un escenario construido con la forma de los icónicos labios, logotipo de los Stones, comenzaron con los acordes de uno de sus temas más conocidos y populares "Star me up".
Tras éste, Mick y compañía, completó la noche con "Rough Justice" y el clásico "(I Can not Get No) Satisfaction".

Pero tras la actuación de Janet y Timberlake en 2004, y asegurarse en 2005, con Paul McCartney, ninguna cagada nacional, la NFL optó por un retraso de cinco segundos de cinta, en la emisión, que permitía a los censores silenciar partes de "Start Me Up" y "Rough Justice" por ser considerados temas con letras "sexualmente explícitas".





Momento memorable 8: Prince, "Purple Rain" y ¿la mejor actuación de la historia de la Super Bowl?


El cantante y músico estadounidense Prince se presentó en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLI (2007), y entremezclando canciones de ajenos "We will rock you" de Queen o "Best of you" de Foo Fighters; y propias como "Purple Rain" hizo vibrar al público, y conseguir que muchos consideraran está actuación como la mejor de la historia de la Superbowl.

Se presentó frente a los 74.512 fanáticos que asistieron al Dolphin Stadium, a los que se les dieron linternas para apuntar hacia el escenario durante la canción "Purple Rain", al mismo tiempo que todas las demás luces del estadio se apagaban, y mientras, el tiempo se ponía de acuerdo con el artista y el tema, para llover sin parar.


Momento memorable 9: Madonna, el circo del sol y la peineta de M.I.A.


Antes del "mini concierto", Madonna dijo estar muy nerviosa, debido a que tendría que utilizar sólo ocho minutos para instalar el escenario, 12 más para su participación, y otros siete para desmontarlo todo.

En un escenario que semejaba una batalla romana, aunque los movimientos de la cantante eran de danzas egipcias, y acompañada del Cirque du Soleil, la artista comenzó con su famoso tema "Vogue", para dar paso a otros, acompañada de artistas del momento como , LMFAO, Nicki Minaj y M.I.A.
La nota de la noche, la dio la última dedicándole, un gesto obsceno (una peineta) a todos los espectadores del evento.

Finalmente, todo se solucionó cuando Madonna interpretó junto a un coro Gospel (y Cee Lo Green), un brillante "like a prayer".





Momento memorable 10: Beyoncé, fiebre y apagón en el campo


Mucho antes de que comenzara, el partido de la Super Bowl ya había sido apodado como el concierto de Beyoncé.

La cantante, vestida con su uniforme de cuero, melena suelta y tacones imposibles, apostó por un medley de grandes éxitos cosechados durante su carrera, 'Love on Top', 'Crazy in Love', 'End of Time' y 'Baby Boy'. Una pausa después de este último tema, impulsaría hasta el escenario a Kelly Rowland y Michelle Williams, para revivir momentos de su época de Destiny's Child.

Tan exuberante y sensual estuvo Beyoncé en el escenario, y tal fue el despliegue de espectáculo eléctrico de música y baile, luces y fuego, que incluso, hubo quien la culpó del apagón que se produjo una vez reanudado el encuentro, que tuvo que ser retrasado más de 30 minutos.

Y no fue el único escándalo post-evento. Una famosa web publicó un artículo con 33 fotos de la actuación de Beyoncé en la Super Bowl y sus "momentos más fieros", con imágenes desde todos los ángulos. Horas después de publicarlo, recibieron un email de un agente de la artista, en el que se les pedía retirar siete fotos.

Las fotos que querían que nadie viera se convirtieron en virales.





Momento memorable 11: Bruno Mars, el espíritu de Michael Jackson y récord histórico


Mars comenzó su actuación sentado y tocando con energía la batería como prólogo a su famoso Locked Out of Heaven, el primero de los temas de su repertorio antes de compartir escenario, con Red Hot Chili Peppers, interpretando una nueva y brillante versión de su famoso 'Give it away'.

El cierre fue más tranquilo. Su balada 'Just the Way You Are' fue precedida de un recuerdo patriótico a los soldados estadounidenses de misión fuera del país.

No hubo destape como el de Janet, ni dedo ofensivo como el de M.I.A., ni tampoco fue tan espectacular como el año pasado con la exuberante Beyoncé. Pero Bruno se convirtió en el primer cantante con menos de 30 años y de ascendencia puertorriqueña en cantar en el show, que terminó siendo el más visto en la historia del Super Bowl.





¿Adivinas qué ocurrirá este año? Con estos americanos... cualquier cosa puede suceder.

No hay comentarios:

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver