viernes, julio 25, 2014

Amy Winehouse: 25 datos para recordar de la gran Diva del Jazz

Aún recuerdo el día que, mientras salía del típico pub londinense, recibí la llamada de una amiga para informarme de la muerte de Amy.

Hace ya cuatro años de eso...




Unos cuantos años después de su muerte, su voz y su música siguen erizándome el vello cada vez que  la escucho.

Es terrible triste que todo lo que un artista aporta en su materia, se vea emborronado por las decisiones que toma en su vida personal. Y también es increíble que autodestrucción y talento vayan tan unidos.


Así que por esto y por todo lo que has hecho para el mundo de la música, hoy va por ti, Amy.



1. Nació en Londres el 14 de Septiembre de 1983.

2. Se crió en los suburbios londinense escuchando y cantando canciones de Tony Bennet o Ella Fitgerald.

3. Cuando tenía 9 años sus padres se divorciaron y su padre abandonó su casa.



4. En realidad, a los 9 meses de nacer Amy, su padre ya estaba con otra mujer.

5. Con 13 años se apuntó a la escuela de teatro de Sylvia Young, de donde fue expulsada tiempo después por "no ser una alumna aplicada"

6. A esa misma edad, 13 años, recibió su primera guitarra y un año después empezó a componer.



7. Un representante de Universal escuchó un día una canción suya y la persiguió hasta que cerraron el primer contrato.

8. En 2003 salió su primer disco Frank, con canciones tan fantásticas y creativas como "Adicted"; "Fuck me pumps" o "Stronger than me". Ella nunca estuvo satisfecha del todo con este disco, quizá por esto, no tuvo un gran éxito.



7. En 2005, antes del "gran éxito de su vida" pidió ayuda desesperada para superar sus adicciones. Su padre le dijo que estaba bien y que no tenía porqué desintoxicarse de nada.

8. Además de adicciones con el alcohol y la marihuana, Amy tenía un gran problema alimenticio. Le llegó a decir a sus padres que había encontrado una nueva dieta que consistía en comer todo lo que quisiera y luego lo vomitaba. Sus padres hicieron caso omiso del asunto.



9. En 2006 nació su segundo disco "Back to black" con un éxito rotundo, tanto de ventas, como de crítica. La gente más cercana a ella dice que este disco la mató.

10. Ella fue la escritora de todos los temas de su disco, tanto música como letras. La que ideaba los conciertos y la que decidía como quería ser escuchada. Era una auténtica diva del Jazz. 

11. "Back to Black" ha vendido mas de 10 millones de copias en todo el mundo, y se dice, que gracias a ella y a este álbum, se revitalizó la música inglesa.




12. Recibió una cantidad ingente de premios. Se convirtió en la primera cantante británica en ganar 5 Premios Grammy en la misma edición (hecho por el que entró en el Guiness de los Records). No pudo asistir a la gala por que EE.UU. Le denegó el visado por "uso y abuso de narcóticos".

13. El disco fue la consecuencia de su doloroso romance con Blake Fiedler-Civil. Todas las canciones cuentan la historia de que él la dejó por otra cuando ella moría por sus huesos.



14. Después del huracán Amy, Blake decidió volver con ella y casarse.

15. En varias ocasiones fue hospitalizada por sobredosis de distintas drogas. Entre sus favoritas estaba la heroína, la cocaína, el crack y el alcohol. Todo junto.

16. Tras una gran recaída y una presión increíble de los medios, decidió pedir ayuda para ella y su marido en un centro de desintoxicación. Pero cuando una persona quiere y la otra no... el asunto se pone complicado...



17. En 2009, tras el encarcelamiento y posterior divorcio con Blake, decidió retirarse un tiempo en una Isla del Caribe, Santa Lucía, dónde, si bien es cierto que dejó de consumir drogas, el alcohol era el plato estrella del día

18. Eran constantes las noticias y fotografías de Amy ebria hasta perder el conocimiento en bares de todo el mundo. En una ocasión su estado era tal, que decidió apagarse un cigarrillo en la cara.

19. Su padre utilizaba continuamente la idolatría que su hija le tenía, para sacar provecho económico. Cuando ésta estaba tranquilamente, él aparecía con conciertos nuevos, planes diferentes o cámaras para sacar dinero de la difícil vida de su hija.



20. Aunque sus directos eran increíbles, en el último capítulo de su vida, cada vez que salía al escenario, lo hacia borracha, sin voz y con muy poco equilibrio. El último que hizo, fue en Belgrado, y su estado era tan horrible y su interpretación tan mala, que fue catalogado como "el peor concierto jamás visto". Tiempo después nos enteraríamos que ella no quería actuar. Empezó a tener pánico escénico.

21. El 23 de Julio de 2011, fue hallada muerta en su casa, por lo que se supo después, una mezcla de los problemas de salud que venía arrastrando, provocados por su bulimia y una intoxicación etílica (su cuerpo contenía 416 miligramos de alcohol por decilitro de sangre)



22. Gracias a ella, se conoció otra forma de vivir y sentir el Jazz. Ella, según dijo el cantante Tony Bennett, "iba por el 'camino correcto' para ser interprete de jazz-pop, pero no para vivir. Ella sabía que tenía problemas, que iba a morir".

23. Su amasijo de pelo negro y frondoso, sus innumerables tatuajes, su extravagante maquillaje y sus vestidos vintage, no dejaron indiferente a nadie, convirtiéndose, en inspiración para el mundo de la moda.



24. Aunque no pertenece a la lista original del "club de los 27" también murió a esa edad, al igual que otras estrellas de la música.

25. Sus actuaciones en directo (sin referirme a su última etapa) eran increíbles. Tanto es así, que sacó un par de "Unplugged", es decir, conciertos en directo íntegros, donde, a parte de relucir su voz, la participación de su banda, era espectacular.






No hay mejor manera de recordarla que escuchando su música, así que os invito a todos a disfrutar ella y su enorme talento. 

¡Siempre viva!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tb estuve en la calle de Amy, y era increíble la cantidad de fans que tenía y como la amaba la gente, pese a la vida q decidió llevar y todo lo que hizo. En este caso, su arte superó con creces las decisiones que ella tomó

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver